Puntos clave en el manejo percutáneo de las vías biliares (VB) (CTPH, Drenaje, stents)
- La colestasis no disociada es una condición que supone el impedimento de drenaje en el intestino de la bilis producida en hígado. Las principales causas son, tumorales , litiásicas y yatrogénicas. El signo clínico externo es la ictericia.
- El tratamiento clásico ha sido la cirugía. En la actualidad CPRE (colangio pancreatografía retrograda endoscópica y la CTPH (Colangio transparietohepatica) contribuyen de manera eficaz a su manejo.
- La CTPH se realiza por dos vías: línea medio axilar y subxifoidea. Ambas se pueden realizar con control ecográfico o fluoroscópico
- La CTPH se realiza con una aguja fina de 21G, bajo analgesia –sedación y consiste en canalizar un de los canalículos biliares periféricos y llevar una guía al tubo digestivo.
- La CTP es punto de partida de todos los procedimientos intervencionistas en la VB. Sobre la guía mas o menso rígida se puede colocar un drenaje de silicona, realizar una dilatación con balón o liberar un stent metálico , plástico o reabsorbible.
- Es importante evitar las complicaciones que son pocas pero pueden llegara a ser graves (hemobilia, infecciones, hemo o biloperitoneo.